En la mitología griega, las amazonas eran una raza de mujeres belicosas, famosas por su coraje y orgullo, que vivían en los límites exteriores del mundo conocido, a veces específicamente mencionado como la ciudad de Temiscira en el Mar Negro.
Su
reina era Hipólita y aunque Homero nos dice que eran "iguales a los
hombres", lucharon y perdieron batallas separadas contra tres héroes
griegos: Hércules, Teseo y Belerofón. Las escenas de estas batallas fueron
populares en el arte griego, especialmente en la cerámica y en la escultura
monumental que adorna algunos de los edificios más importantes del mundo
griego.
En
la mitología, las amazonas eran hijas de Ares, el dios de la guerra. Eran una
sociedad solo para mujeres donde los hombres eran bienvenidos solo con fines de
cría y todos los bebés varones eran asesinados. En la leyenda, las amazonas
quemaron su pecho derecho para usar mejor un arco y lanzar una lanza, de hecho,
la palabra amazonas puede significar "sin pechos". Curiosamente, sin
embargo, las amazonas no están representadas en el arte griego con un seno
faltante. A menudo se representan con armadura de hoplita y frecuentemente
montan a caballo. El arma más común es el arco y la lanza, pero también hay
ejemplos en los que las amazonas llevan hachas.
El
primer encuentro entre griegos y amazonas fue cuando Hércules fue enviado por
Euristeo, el rey de Micenas, Tirinto y Argos en una de sus celebradas doce
labores, esta vez para buscar la faja de la reina amazona Hipólita. La faja fue
entregada por su padre Ares y la tarea fue establecida por Euristeo
precisamente porque era un esfuerzo increíblemente peligroso. En algunas
versiones de la historia, Hércules va solo, pero en otras cuentas, primero
ensambla un ejército liderado por los mejores guerreros griegos, incluido
Teseo. En algunas versiones, la toma de la faja resultó ser más fácil de lo
esperado cuando Hipolita voluntariamente se la entregó, pero en otras
versiones, Hera - siempre en contra de Hércules porque él era el fruto de la
relación ilícita de su marido con Alkmene - despertó a las amazonas para dar
una buena acogida al héroe griego y a su ejército. Aunque las Amazonas eran
buenas luchadoras, no podían competir con el invencible Hércules que devolvió
la faja a Euristeo. Curiosamente, nuestras primeras representaciones de la
historia en cerámica son anteriores a las fuentes literarias de la historia por
dos siglos y, a veces muestran a Hércules luchando contra una Amazonas llamado
Andrómaca o Andrómeda y en ninguno se representa un cinturón. Esto es, una vez
más, evidencia de que los mitos orales fueron más complicados y variados que
las versiones literarias que han sobrevivido. Un elemento de la trama más
definido es que durante esta expedición, Teseo se enamoró y secuestró (o se
fugó) con la Amazonas
Antíope , una acción que conduciría a un segundo encuentro
entre griegos y amazonas.
Teseo
finalmente se convirtió en el gobernante de Atenas, pero las Amazonas no habían
olvidado la pérdida de uno de sus miembros y así lanzaron una expedición para
rescatar a Antíope. Teseo derrotó a las invasoras pero durante la batalla, Antiope fue asesinada.
Belerofonte
estuvo involucrado en un tercer encuentro entre griegos y amazonas. Era otro
héroe que tenía que realizar tareas imposibles al servicio de un rey. Esta vez
Proitos, rey de Argos, indignado por las acusaciones (falsas) de su esposa de
que Belerofonte la había atacado, el rey envió al héroe para servir a Iobates.
Fue él quien le propuso al héroe la tarea de matar a la quimera, una criatura
fantástica que era una mezcla de león, serpiente y cabra que respiraba fuego, y
cuando Belerofonte logró esa hazaña, se le dijo que se fuera y luchara contra
las amazonas. Naturalmente, el héroe griego ganó el día e incluso fue hecho
heredero del reino de Iobates en Lycia en su regreso victorioso.
Batallas
con amazonas mas generales estuvieron presentes en el escudo de la estatua de
culto de Atenea Parthenos en el Partenón (438 aC ), en el frontón oeste
del Templo de Asklepios en Epidauro (395-375 aC ), en el Templo de Atenea Nike en la Acrópolis de Atenas
(hacia el 425-420 aC ),
en el Tholos de Delfos (380-370
aC ) y en el templo de Ares en el ágora de Atenas. La
representación más antigua de un guerrero que lucha contra un Amazonas está en
un escudo votivo de terracota desde 700 a . Hércules luchando contra Amazonas es la
segunda labor más popular del héroe representada en la cerámica griega de
figuras negras (después del león de Nemea) con casi 400 ejemplos
sobrevivientes. Las amazonas que combaten a guerreros no identificados fueron
comunes a lo largo de los siglos 6 y 5, tanto en la cerámica negra como en la
roja.
En
particular, durante el siglo V a. C. en Atenas, estas batallas mitológicas con
las amazonas representaron eventos contemporáneos, es decir, las batallas entre
los griegos y los ejércitos persas invasores de Darío en Maratón (490 aC ), Jerjes en Salamina
y el ataque persa contra Atenas sí mismo en 480 BCE. En este sentido, las
amazonas llegaron a representar a los extranjeros bárbaros; de hecho, las
representaciones de amazonas en cerámica en este período se muestran vestidas
con traje persa. Los edificios públicos y sus esculturas acompañantes eran, sin
duda, un método importante de comunicación masiva y representaciones de héroes
que luchaban contra las amazonas. Le recordaban a la gente común que los
líderes políticos habían defendido exitosamente la cultura griega contra la
amenaza de invasores extranjeros y en ojos griegos menos civilizados.
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