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En la mitología griega, las amazonas eran una raza de mujeres belicosas, famosas por su coraje y orgullo, que vivían en los límites ext...

La leyenda de las Amazonas

En la mitología griega, las amazonas eran una raza de mujeres belicosas, famosas por su coraje y orgullo, que vivían en los límites exteriores del mundo conocido, a veces específicamente mencionado como la ciudad de Temiscira en el Mar Negro.




Su reina era Hipólita y aunque Homero nos dice que eran "iguales a los hombres", lucharon y perdieron batallas separadas contra tres héroes griegos: Hércules, Teseo y Belerofón. Las escenas de estas batallas fueron populares en el arte griego, especialmente en la cerámica y en la escultura monumental que adorna algunos de los edificios más importantes del mundo griego.

En la mitología, las amazonas eran hijas de Ares, el dios de la guerra. Eran una sociedad solo para mujeres donde los hombres eran bienvenidos solo con fines de cría y todos los bebés varones eran asesinados. En la leyenda, las amazonas quemaron su pecho derecho para usar mejor un arco y lanzar una lanza, de hecho, la palabra amazonas puede significar "sin pechos". Curiosamente, sin embargo, las amazonas no están representadas en el arte griego con un seno faltante. A menudo se representan con armadura de hoplita y frecuentemente montan a caballo. El arma más común es el arco y la lanza, pero también hay ejemplos en los que las amazonas llevan hachas.


El primer encuentro entre griegos y amazonas fue cuando Hércules fue enviado por Euristeo, el rey de Micenas, Tirinto y Argos en una de sus celebradas doce labores, esta vez para buscar la faja de la reina amazona Hipólita. La faja fue entregada por su padre Ares y la tarea fue establecida por Euristeo precisamente porque era un esfuerzo increíblemente peligroso. En algunas versiones de la historia, Hércules va solo, pero en otras cuentas, primero ensambla un ejército liderado por los mejores guerreros griegos, incluido Teseo. En algunas versiones, la toma de la faja resultó ser más fácil de lo esperado cuando Hipolita voluntariamente se la entregó, pero en otras versiones, Hera - siempre en contra de Hércules porque él era el fruto de la relación ilícita de su marido con Alkmene - despertó a las amazonas para dar una buena acogida al héroe griego y a su ejército. Aunque las Amazonas eran buenas luchadoras, no podían competir con el invencible Hércules que devolvió la faja a Euristeo. Curiosamente, nuestras primeras representaciones de la historia en cerámica son anteriores a las fuentes literarias de la historia por dos siglos y, a veces muestran a Hércules luchando contra una Amazonas llamado Andrómaca o Andrómeda y en ninguno se representa un cinturón. Esto es, una vez más, evidencia de que los mitos orales fueron más complicados y variados que las versiones literarias que han sobrevivido. Un elemento de la trama más definido es que durante esta expedición, Teseo se enamoró y secuestró (o se fugó) con la Amazonas Antíope, una acción que conduciría a un segundo encuentro entre griegos y amazonas.

Teseo finalmente se convirtió en el gobernante de Atenas, pero las Amazonas no habían olvidado la pérdida de uno de sus miembros y así lanzaron una expedición para rescatar a Antíope. Teseo derrotó a las invasoras  pero durante la batalla, Antiope fue asesinada.



Belerofonte estuvo involucrado en un tercer encuentro entre griegos y amazonas. Era otro héroe que tenía que realizar tareas imposibles al servicio de un rey. Esta vez Proitos, rey de Argos, indignado por las acusaciones (falsas) de su esposa de que Belerofonte la había atacado, el rey envió al héroe para servir a Iobates. Fue él quien le propuso al héroe la tarea de matar a la quimera, una criatura fantástica que era una mezcla de león, serpiente y cabra que respiraba fuego, y cuando Belerofonte logró esa hazaña, se le dijo que se fuera y luchara contra las amazonas. Naturalmente, el héroe griego ganó el día e incluso fue hecho heredero del reino de Iobates en Lycia en su regreso victorioso.

Batallas con amazonas mas generales estuvieron presentes en el escudo de la estatua de culto de Atenea Parthenos en el Partenón (438 aC), en el frontón oeste del Templo de Asklepios en Epidauro (395-375 aC), en el Templo de Atenea Nike en la Acrópolis de Atenas (hacia el 425-420 aC), en el Tholos de Delfos (380-370 aC) y en el templo de Ares en el ágora de Atenas. La representación más antigua de un guerrero que lucha contra un Amazonas está en un escudo votivo de terracota desde 700 a. Hércules luchando contra Amazonas es la segunda labor más popular del héroe representada en la cerámica griega de figuras negras (después del león de Nemea) con casi 400 ejemplos sobrevivientes. Las amazonas que combaten a guerreros no identificados fueron comunes a lo largo de los siglos 6 y 5, tanto en la cerámica negra como en la roja.



En particular, durante el siglo V a. C. en Atenas, estas batallas mitológicas con las amazonas representaron eventos contemporáneos, es decir, las batallas entre los griegos y los ejércitos persas invasores de Darío en Maratón (490 aC), Jerjes en Salamina y el ataque persa contra Atenas sí mismo en 480 BCE. En este sentido, las amazonas llegaron a representar a los extranjeros bárbaros; de hecho, las representaciones de amazonas en cerámica en este período se muestran vestidas con traje persa. Los edificios públicos y sus esculturas acompañantes eran, sin duda, un método importante de comunicación masiva y representaciones de héroes que luchaban contra las amazonas. Le recordaban a la gente común que los líderes políticos habían defendido exitosamente la cultura griega contra la amenaza de invasores extranjeros y en ojos griegos menos civilizados.


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